Consejos a tener en cuenta antes de firmar el Boleto de Compra y Venta:

consejos

Una vez aceptada la reserva de compra por el vendedor y notificado el comprador de tal circunstancia de procedea a los ultimos pasos de la operacion: la firma de la documentación 

Previamente a la firma, el Martillero Colegiadodeberá verificar el estado de los titulos antecedentes (estudio de títulos), pedir al Registro de la propiedad Inmueble loscertificados de dominio y anotaciones personales de los vendedores 

A continuación proede a redactar y fimar con las partes el Boleto de Compra y Venta en las condiciones enstablecidas en la reserva de compra.

Habitualmente en el Boleto de Compra y Venta, se abona el 30% del precio total de la operación, estableciéndose el pago del saldo del precio al acto de escrituraciónsimultáneamente con la toma de posesión, que se llevará a cabo ante el Escribano designado.

  1. Su Martillero de confianza, acercará a las partes una copia del Boleto de compra y Venta, para ser leído detenidamente y con tiempo suficiente para consultar sus dudas o cambios en la redacción que fueran necesarios, como la verificación de los datos de identidad sean correctos, etc.

  2. Tenga en cuente que si los titulares vendedores son casados, deberán firmar los cónyuges el asentimiento conyugalprevisto en el artc. 1277 del ódigo Civil.

  3. Si existiese sucesión de por medio, se debe exibir la Declaratoria de herederos, y la orden de insripción del Juez en el Registro de la propiedad, la que podrá inscribirse por el sistema de “tracto abreviado” para ahorrar tiempo, es decir simultáneamente con el acto de escrituración.

  4. Su Martillero de confianza, presentará a las partes, la estimacion delos gastos de escrituración se se deberán abonar el dia de la firma de la escritura.

  5. La elección del lugar para la firma del Boleto de Compra y Venta es fundamental para cubrir los riesgos de seguiridad .Por lo general se realiza en una entidad bancaria, que cuentan con salas de firma a tal efecto. El lugar es elegido por el vendedor y el escribano por el comnprador. Así lo estables el uso y costumbres. 

  6. A la hora de coordinar los horarios, tener en cuenta que por telefono se deben mencionar los menores comentarios posible y jaás hablar de montos.

Luego de suscrito el Boleto de Compra y Venta, su martillero de confianza remitirá toda la documentación al Escribano interviniente, quien es el encargado de concluir la operación.

El escribano, solicitará al Registro de la propiedad un juego de certificados de dominio y anotaciones personales, trabandola matrícula del inmueble objeto dela venta, solicitará el estado de las deudas de impuestos, tasas y expensas, que retendrá al vendedor al acto de la escritura.

El escribano citará a las partes y a sú martillero de confianza, quien lo acompañará hasta el fin de la operación. Para la cordinación del lugar, dia y hora de la firma de la Escritura, tener en cuenta las recomendaciones mencionadas anteriormente. 

Por fin el día previsto, ante el Escribano se firma la escritura traslativa de dominio, conjuntamente con la toma de posesión. El escribano entregará al comprador una copia simple de la escritura, hasta tanto se inscriba el primer testimonio en el Registro de la propiedad del Inmueble,lo que tarda apróximadamente 60 a 90 días. 

Cabe aclarar que si el saldo de precio será abonado con credito hipotecario, la designación del Escribano y lugar de firma de escritura, será hecha por el Banco que otorga el préstamo hipotecario. El Banco retendrá el Titulo de propiedad original por el tiempo de vida del credito hipotecario

Bookmark and Share