Tendecias Tecnológicas que haran Crecer a su Inmobiliaria

Será el año en que las arquitecturas de nube pasen de la experimentación a la implementación, en el que el “Big Data” dejará de ser una promesa a la producción, y en el cual se dará el primer vistazo de cómo estas innovaciones podrán cambiar el mundo 

El 2014 va a ser un año decisivo para la industria de la tecnología. Será aquél en el que las arquitecturas de nube pasen de la experimentación a la implementación, en el que el “Big Data” dejará de ser una promesa para pasar a la producción, y en el cual se dará el primer vistazo de cómo estas innovaciones podrán cambiar el mundo.

Tal el resumen de los pronósticos que Red Hat, el gigante mundial del software libre, que difundió para este año en materia de tecnología para empresas.

Infraestructura
La nube será híbrida
: las implementaciones de infraestructuras “tradicionales” están perdiendo terreno frente a las híbridas, que consisten en la interoperabilidad de las soluciones de cloud con la infraestructura que el cliente ya posee, y además la construcción y gestión de nubes públicas y privadas.

Se profundizará la adopción de la infraestructura como servicio (IaaS) entre los clientes empresariales: la inversión de las empresas en virtualización se verá amenazada por tecnologías más novedosas.

Esta situación hará que recurran a las soluciones de IaaS, que les permitirán combinar distintas soluciones de virtualización de una manera híbrida, interoperable y abierta.

La convergencia guiará hacia la nube orientada al negocio: es la convergencia de tres tendencias distintas que se vienen dando durante los últimos años:

  • Proveedores de servicios de nube.
  • Negocios que exigen más autocontrol y agilidad más allá del autoabastecimiento.
  • El mayor uso de los sistemas de gestión de reglas de negocio para definir y describir la orientación para la toma de decisiones de negocios.

La convergencia de la computación y el almacenamiento obligará al reacondicionamiento de las operaciones de tecnologías de la información (TI): se centrará en la provisión y gestión de servicios al usuario sin importar cómo se consiguen y de dónde provienen.

La virtualización explotará: en el 2014 seguirán explotando nuevas clases de virtualización.

El año en que todo estará definido por el software: una expresión muy popular en 2013 que debería tomar vuelo este año es la conexión de redes definida por el software (Networking Defined-Software), permitiendo a quienes trabajan en las áreas de TI manejar lo que antes era tarea de un especialista.

El sector público ampliará su enfoque frente a la gestión y organización de infraestructuras: estos organismos aumentarán el índice de virtualización y de movilización hacia nubes privadas y públicas. Como resultado, asignarán más recursos a nuevas soluciones para gestionar y organizar sus infraestructuras.

Desarrolladores y para la nube
Infraestructura como servicio (IaaS), la plataforma como Servicio (PaaS) y el Software como Servicio (SaaS)
: habrá una creciente innovación en las clases de aplicaciones para aprovechar la elasticidad y la escalabilidad de la plataforma de nube. Los límites entre la IaaS, la PaaS y la SaaS se borrarán y habrá una mejor integración entre ellas.

La virtualización de datos cobrará impulso: los datos pueden valer oro hoy en día, sólo si la empresa es capaz de captarlos y utilizarlos de manera eficaz. En respuesta a estos desafíos, están surgiendo técnicas de integración, como la virtualización, que permiten conectar, abstraer y unificar fuentes de datos heterogéneas.

La Plataforma como servicios (PaaS) en la empresa: creciente demanda de servicios de aplicaciones empresariales más complejos: a medida que la plataforma de nube y sus correspondientes infraestructuras continúen progresando, la virtualización propietaria disminuirá debido al elevado costo, reducción en capacidad de gestión, portabilidad y dependencia del proveedor.

Aplicaciones móviles en los organismos federales: los entes del sector público generarán muchas aplicaciones para dispositivos móviles para brindar servicios a los ciudadanos. Se verá una explosión en la cantidad de desarrolladores que trabajen en el sector público utilizando infraestructura de nube y Plataforma como Servicio (PaaS) para crear aplicaciones móviles.

Las innovaciones pasarán de la etapa de descomposición a la etapa de integración: la industria TI tiende a atravesar ciclos. La etapa de descomposición está marcada por las invenciones e innovación creativa. Luego el desafío es integrar todo para que genere valor en el negocio, productividad y rentabilidad.

El almacenamiento híbrido definido por el software se convertirá cada vez más en un recurso importante para mantener la portabilidad de las aplicaciones y los datos entre entornos de TI híbridos: a pesar de la mayor adopción de la nube pública, la implementación de la nube empresarial continuará siendo inherentemente híbrida.

Los servicios y las herramientas para la visibilidad de la nube y el acceso controlado irán en aumento: este año, la visibilidad de la nube será clave para la seguridad. Los usuarios van a querer tener mayor visibilidad acerca de cómo funciona la nube y al mismo tiempo demandarán el control de los accesos.

Para Brian Stevens, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de Red Hat, la Infraestructura como Servicio (IaaS) y la Plataforma como Servicio (PaaS) comenzarán a converger: las IaaS quedan relegadas a servir a máquinas virtuales y a bloques de almacenamiento, en tanto las PaaS se centran en las aplicaciones y en los servicios de aplicaciones. Estas distinciones comenzarán a desdibujarse a medida que avance el año 2014.

Stevens agregó estos pronósticos:

Los contenedores de sistemas operativos emergen para impulsar el aprovechamiento de la TI y la gestión de aplicaciones: esto proporcionará la capacidad del sistema operativo de aislar las aplicaciones y todas sus dependencias, así como las que entren en conflicto y, al mismo tiempo, ser capaces de gestionar los recursos necesarios para brindar un rendimiento predecible.

El concepto de BYOD (traiga su propio dispositivo): esta tendencia dará paso a toda una nueva serie de desafíos de integración y soporte para la TI.

Big Data pasa de la respuesta por lote a la respuesta en tiempo real: los consumidores y las empresas crean datos a un ritmo increíble. Según algunas estimaciones, los datos generados por el mundo se duplican cada dos años. Invirtiendo el problema, la industria está aprendiendo cómo extraer conocimiento de estos almacenes de datos masivos y aprovecharlos para moldear muchos aspectos de sus negocios. Las herramientas utilizadas para procesar y analizar los datos también están evolucionando a un ritmo vertiginoso.

Los experimentos de TI buscarán abrirse camino en la empresa: las grandes actualizaciones constituyen uno de los calvarios de las áreas de IT, debido que La implementación de soluciones complejas generalmente conlleva a largas demoras, costos elevados y efectos colaterales. La TI empresarial buscará controlar cada vez más las metodologías de integración continua que les permitirá implementar características asincrónicas de manera más dinámica.