Marketing Inmobiliario: ¿Qué estrategias marcan la diferencia?

Tanto el boom inmobiliario como la mayor competencia existente en el rubro, han generado un aumento en la oferta que ha diversificado las estrategias de marketing, incentivando la diferenciación mediante nuevas herramientas de mano de la tecnología. Ya sea por motivos de trabajo o falta de tiempo, lentamente van quedando atrás los avisos clasificados del diario y el salir a recorrer las calles buscando anuncios de compra/venta; es un hecho que sobre el 90% de los compradores inicia la búsqueda de una propiedad a través de plataformas online, y que sobre el 95% de las búsquedas se focaliza en proyectos con imágenes reales o referenciales del inmueble.

La tendencia de llevar un proyecto inmobiliario a flote desde cero, ha situado como necesidad primaria la creación de imágenes digitales del mismo. Lo anterior ha significado un verdadero desafío para las áreas de marketing del rubro, quienes además tener que destinar mayor presupuesto a sus actividades, han explorado nuevos caminos de difusión por medio del marketing digital.

Pero ¿cuáles son las principales herramientas digitales que están usando los compradores?, a continuación te detallamos algunas de ellas:

BUSCADORES WEB

La evolución de los clasificados. Existe gran variedad de buscadores inmobiliarios que permiten a cualquier usuario publicar o buscar avisos. La ventaja de estos portales radica en que centralizan la búsqueda del usuario, entregándole opciones de filtro por ciudad, comuna, precio o números de baños y dormitorios, además de ser un foco de atención para redirigir tráfico web mediante la inserción de publicidad hacia los portales de cada inmobiliaria.

PLANOS DE UBICACIÓN

La integración de los proyectos con herramientas web de uso masivo como Google Maps o Street View, han permitido a los usuarios no sólo contar con información real sobre el sector en el que se emplaza la casa o edificio, sino que además tener referencia directa y neutral de las construcciones aledañas y establecimientos comerciales, bancarios y educacionales.

DISEÑO 3D

Esta herramienta permite apreciar una casa o departamento desde todos los ángulos, tener una referencia de la altura y contraste con edificios colindantes, podemos aproximar las vistas según orientación física de la construcción e incluso visualizar cómo la luz solar se mueve durante el día.

PLANOS DE PISO

Ningún posible comprador omite la visión de plano superior del inmueble, está directamente ligado a los espacios que necesita, a la distribución de las instalaciones, tales como dormitorios, baños, cocina y entrada principal, además de terrazas y medidas del espacio.

REDES SOCIALES

Una referencia puede ser mucho más poderosa que cualquier planificada acción de marketing. Este punto es tremendamente significativo; la inmediatez de las redes sociales convierte en un tremendo desafío el mantener una buena imagen del proyecto y de sus características, no basta con dar a conocer las ventajas o bondades de la propiedad, paralelamente a ella los usuarios darán su opinión –sea positiva o negativa- sobre el proyecto, la inmobiliaria e incluso sobre la constructora o inversionistas vinculados a éste, haciendo de las comunicaciones online uno de los factores más importantes para el marketing digital inmobiliario.

Todas estas herramientas son transversales al tipo de comprador, ya que permiten apreciar en forma remota las distintas características del proyecto; el barrio en el que está emplazado, establecimientos cercanos tales como colegios, bancos y comercio, vistas desde el inmueble, proporciones y destinación de los espacios, trayectoria y reputación de la inmobiliaria o constructora, entre muchas otras, las cuales por lo general son determinantes en la decisión final del comprador.