Inmobiliarias con mujeres en cargos directivos obtienen más ganancias

Las compañías que tienen al menos 30% de mujeres en puestos de liderazgo logran ganancias netas hasta seis puntos porcentuales por encima de las empresas que no cuentan con mujeres en sus cargos directivos, señala un estudio del Peterson Institute for International Economics y la firma de servicios profesionales EY.

El reporte no encontró una diferencia notable entre el desempeño de un CEO de acuerdo con el género ni logró determinar si contar con hombres y mujeres en el Consejo ayudaba o perjudicaba a la compañía de algún modo.

El informe no es el primero en hallar que la diversidad de género tiene un impacto positivo en los ingresos de las empresas, aunque sí es el más extenso sobre el tema, al tomar en cuenta más de 22 mil compañías públicas en 91 países; de las cuales el 60% no contaba con mujeres en su Consejo y menos del 5% tenía a una mujer como directora general.

Hay dos razones por las cuales la diversidad en los niveles superiores podría importar. Una es que hay evidencia de que la presencia de mujeres contribuye a la diversidad funcional o de habilidades entre el grupo de liderazgo y que permite monitorear de forma más efectiva el desempeño del staff. La otra es la discriminación; Si algunas firmas discriminan a las mujeres talentoas, trabajadoras y exitosas, entonces se verán rebasadas por los rivales que no lo hacen”, dijo a Fortune Marcus Noland, EVP y director de estudios en el Peterson Institute.

El estudio también encontró que las políticas de paternidad parecen ser clave parta alcanzar la paridad de género en los negocios.

La hipótesis del reporte es que al ofrecer este permiso a los nuevos padres, se incrementan las expectativas de que los hombres participen en las tareas del cuidado de los hijos que tradicionalmente recaen en el género femenino.