Fundamentos de la tasacion: Características Adicionales

Se detallarán otros atributos especiales de la propiedad que no hayan sido completamente descriptos en el resto de la evaluación.

Ejemplos de atributos adicionales:

  • Terminaciones y artefactos interiores de calidad superior.

Modificaciones o terminaciones de mejor calidad o aspecto que lo habitual, en los    interiores y en equipos o elementos instalados dentro de la residencia o incorporados en forma permanente al edificio o terreno.

  • Artefactos o equipos electrónicos incorporados.

Artefactos o equipos, de naturaleza eléctrica, que han sido agregados a la propiedad o instalados en el interior de la residencia.

  • Cielorrasos interiores tipo catedral.

Cielorrasos interiores que han sido elevados o que tienen mayor altura que la habitual

  • Chimeneas especiales.

Una chimenea mas grande, de mayor calidad que lo habitual, ya sea en tamaño o en un diseño mas atractivo.

  • Habitaciones de mayor tamaño.

Habitaciones de mayor tamaño que el habitual en residencias familiares.

  • Espacio extra en placares.

Placares más espaciosos que lo habitual, con mayor capacidad de almacenaje.

CARACTERÍSTICAS ADVERSAS / DEFICIENCIAS 

Se describirá cualquier característica o defecto que pueda tener un impacto negativo en el precio de la propiedad. Es importante declarar todas las características adversas y deficiencias, a los fines de la titulización.

Ejemplos de características adversas y deficiencias.

  • Artefactos y terminaciones interiores de calidad inferior.

Modificaciones inferiores a lo habitual, en la calidad o aspecto de interiores y en   equipos o mejoras, instalados dentro de la residencia o instalados en forma            permanente al edificio o terreno.

  • Cantidad insuficiente de baños.

Una propiedad con menos baños que los necesarios, de acuerdo a su cantidad de dormitorios y cantidad total de habitaciones.

  • Inexistencia o insuficiencia de servicio de ascensores.

La propiedad no cuenta con servicio de ascensores o su servicio es inadecuado, debido a su  antigüedad, estado o capacidad.

  • Cocina demasiado chica.

Una cocina de menor tamaño que el normal.

  • Aislación de paredes y cielorraso insuficiente.

Calidad o cantidad insuficiente, en función de las condiciones externas de ruido, climáticas, etc.

Ejemplo de comentario: La propiedad sujeta a tasación tiene tres dormitorios ubicados en el segundo piso de la casa. La escalera que proporciona el acceso al segundo piso solo tiene un ancho de un metro y es de difícil circulación. Además, la escalera tiene una restricción de paso debida a la altura del cielorraso al subir a mitad de camino.    Dado que esta escalera constituye el único acceso al segundo piso, estas limitaciones no pueden ser evitadas.

DESCRIPCIÓN DE MEJORAS PREVISTAS

Si fuera posible, se realizará una breve descripción de las mejoras previstas. Las mejoras que se propongan son aquellas que han sido planeadas y cuya construcción se espera para un futuro próximo, pero que todavía no han sido llevadas a cabo.

Las mejoras propuestas que se describan deberán ser tangibles y contar con una fecha de finalización determinada. Si fueran sustanciales, deberían existir planos de la residencia o permisos de construcción que el tasador pueda examinar.

Ejemplo de Comentario: La propiedad en cuestión será ampliada mediante el agregado de un dormitorio y de un comedor con un total de 100 metros cuadrados, ubicados en la parte   posterior de la residencia y adosados a la pared norte, adyacente a la cocina existente.

El presupuesto propuesto para la construcción de este proyecto es de $ 15.000. El tasador examinó los planos de construcción preparados por el Arquitecto Juan Martín Vargas, fechados en julio de 2001. La fecha prevista para el inicio de la construcción proyectada es octubre de 2001 y su duración se estima en 4 meses. Adicionalmente a este proyecto, el propietario indico que el exterior de la vivienda será repintado una vez que se haya completado la construcción proyectada.

Hasta aquí, la descripción del inmueble conforme las instrucciones normativas del Banco Central de la República Argentina.-

Fuente: “VALUACIÓN DE INMUEBLES” – Ing. Agrim. Rodolfo H. Pellice – Ed. Fund. Univ. Nac. de San Juan (Argentina) – 2004.-

 

MCP Miguel Ángel ANTOÑANA

Santa Rosa – La Pampa – Argentina

(Col. 112) CMPCCLP

miguelantonana@yahoo.com.ar