Fundamentos de la Tasación: Calidad de Construcción

La calidad de construcción se refiere a la artesanía observable en toda la residencia, así como también la calidad y durabilidad de los materiales y equipos que componen la propiedad.

Se trata de una evaluación de cuan adecuada es la construcción, comparada con la de otras propiedades similares.

El tasador debe evaluar estos factores con relación a los observables en el mercado de    propiedades similares.

Después de haber analizado cada factor en forma individual, se deberá llegar a una conclusión general, usando una escala que va desde mala hasta excelente.

A continuación, se explica esta escala con más detalle:

  • Mala: Indica que las características de la construcción de la propiedad son sustancialmente inferiores a las observadas en el mercado. Seguramente  evidenciaran errores y defectos en la construcción. Las referidas características serán tan inferiores como para afectar materialmente el valor de la propiedad.
  • Regular: Describe propiedades con características de construcción algo inferiores a las observadas en el mercado. El tasador deberá poder identificar los errores u omisiones de edificación, como así también señalar con claridad el empleo de materiales inferiores o inadecuados. Estas deficiencias serán de menor cuantía, como asimismo el impacto eventual en el valor de la propiedad.
  • Media: Indica que las características de construcción de la propiedad a tasar constituyen el patrón para el segmento de mercado al cual pertenece. La mayoría de las propiedades estarán en esta categoría. Los ítems o áreas en los que la calidad de materiales o artesanía sean inferiores al promedio deberán ser casi inexistentes. Asimismo, este tipo de inmuebles muy probablemente presentaran algunas             características especiales que muestren clara superioridad de artesanía o materiales.
  • Buena: Las características de construcción de estas propiedades se ubicaran por  encima del promedio del mercado. Estas cualidades superiores en artesanía o materiales deberán ser elementos valorados y/o buscados en el mercado inmobiliario por los potenciales compradores.
  • Excelente: Indica que la calidad de la propiedad en cuestión es sustancialmente superior a la del promedio de su mercado. Esta superioridad en la edificación, reflejara artesanía y materiales claramente por encima a los de las propiedades similares que podrían tener un fuerte impacto en el precio.

Continúa artículo sobre “CALIDAD DE MANTENIMIENTO”.-

Fuente: “VALUACIÓN DE INMUEBLES” – Ing. Agrim. Rodolfo H. Pellice – Ed. Fund. Univ. Nac. de San Juan (Argentina) – 2004.-

 

MCP Miguel Ángel ANTOÑANA

Santa Rosa – La Pampa – Argentina

(Col. 112) CMPCCLP

miguelantonana@yahoo.com.ar