Elementos que participan de la Valuación

En busca de una formación general y, lo más acabado posible de aquella persona que se dedica -o pretende hacerlo- a la tasación inmobiliaria; en este y, subsiguientes artículos, se irán dando visiones generales de algunos conceptos básicos de la actividad y, que hacen el entendimiento del por qué de un avalúo, y cuán importante es el trabajo de un técnico en tal actividad.-

 

Los elementos que intervienen en la avaluación son fundamentalmente las cosas y las personas, yo diría las personas  de existencia visible.

– De acuerdo o! Código Civil (art. 30).

“Son personas: todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones”. Se clasifican en;

a) Personas de existencia visible

b) Personas de existencia ideal o jurídica: de Carácter Público o Carácter Privado.

“Todos los entes que presentasen signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible (art,, 51 del  Cód. Civil)

De existencia ideal o también personas jurídicas; Quedan definidas en el Código Civil  como de existencia necesaria y creada con un objeto conveniente al pueblo. Son de  carácter Público y de carácter Privado.

De carácter Público:

1 – El Estado Nacional, las Provincias y los Municipios.

2 – Las Entidades Autárquicas

3 – La Iglesia Católica.

De carácter Privado:

Los establecimientos de utilidad pública; (religioso, científico, colegios, sociedades, bancos, etc.) y toda asociación que tenga por objeto el bien común y. posea patrimonio propio, y sean capaces por sus estatutos de adquirir derechos y contraer obligaciones.

– De acuerdo al Código Civil (art . 2311) .

“Se llaman cosas los objetos materiales susceptibles de tener un valor”

Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a !a energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación .

Los objetos inmateriales susceptibles de adquirir valor, e igualmente las cosas, se llaman BIENES. El conjunto de los bienes de una persona constituyen su patrimonio.

Las cosas son muebles o inmuebles por su naturaleza o por accesión o por su carácter, representativo.

Las cosas y la producción:

Son Factores de la producción: Naturaleza, Trabajo y  Capital

El hombre recibió de la naturaleza las “cosas” sin elaborar, las recibió: sin cargo alguno, para que ellas sirviesen a sus necesidades y contribuyesen a su bienestar.

El ingenio, habilidad y exigencias de la vida hacen que aproveche las “cosas”,                      transformándolas.

Ese esfuerzo es el trabajo. Aquel que hace uso racional del trabajo aplicado a las cosas, consigue atesorar cosas elaboradas que le sirven para vender o intercambiar, con lo que comienza a crear su riqueza o “capital”.

CONCLUSIÓN:

1.- Las cosas de la Naturaleza fueron bienes gratuitos y estuvieron al alcance de todos los hombres.

2.- El trabajo, la dedicación, el perfeccionamiento, etc. dieron origen al capital.

3.- Por lo que el capital es el resultado de cosas a las que se ha aplicado trabajo y tiempo.

Por lo tanto el tiempo es una constante de intercambio entre Capital y trabajo.

EL HOMBRE EN LA ECONOMÍA:

Correspondería comenzar dando una definición de Economía, pero ella surgirá del análisis de todos los elementos concurrentes una vez examinado él tema.

Lo cierto es que existe un problema económico y a él está ligado el hombre, y sus recursos, planteándose lo disyuntiva de la capacidad de hacer todo lo que se desea o, tener todo lo que se apetezca.

Frente a esto no caben más que dos caminos, o saber;

I – Encontrar la manera de aumentar los recursos para satisfacer las necesidades.

o bien;

2 – Sacrificar las apetencias adaptándose a los recursos, Puede ocurrir que esos recursos no alcancen a cubrir  las necesidades mínimas e indispensables.

El problema se complicó aún mas, cuando se considera al hombre fuera del plano  individual, integrado al plano social donde sus necesidades aumentan y las responsabilidades se agravan.

Es así como el hombre tiene por función tender a la integración de los valores económicos, lo que equivale a decir que está en función económico social.

LA RIQUEZA.

Nace de esa integración y es tanto más importante cuando más se acerque a la perfección.

Según Leo Little, al término riqueza se le pueden asignar varios significados: “En su acepción amplia, es la provisión de bienes económicos existentes en un momento dado”.-

Alfred Marshall dice que “toda riqueza consiste en cosas deseables, es decir en cosas que satisfacen necesidades humanas directa o indirectamente, pero no todas las cosas deseables se consideran riquezas”.

Por ejemplo: El afecto de los amigos, es un elemento importante del bienestar, es cosa  deseable, pero no se considera como riqueza.

“Las cosas deseables” como expresión de riqueza suele no ser propia, podría reemplazarse por “Bienes”.

Se denomina bien, objeto de relaciones económicas, todo aquello que posee Ia propiedad de ser apto pora satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana; cabe así afirmar, que las necesidades humanas son satisfechas por medio de la  utilización o posesión de cosas -materiales o no-, que tienen como característica importante, la de ser permutables entre sí. Esta permutabilidad de los bienes entraña dos elementos a saber; “la utilidad y la dificultad de     adquisición de los mismos”.

Lo primero podría definirse como “aptitud que tiene una cosa para satisfacer una necesidad humana”. Sin embargo, no basta ello para la caracterización de la permutabilidad o limitación. Es preciso que la cosa esté rodeada del atributo de escasez, es decir que las cantidades que de la misma existen, sean insuficientes en relación con la apetencia que de ellas se siente, pero no una escasez absoluta.

La dificultad de adquisición de un bien determinado y el que la gente esté dispuesta a realizar esfuerzos de cualquier orden para conseguirlo, junto con la posibilidad de trueque, dan a los

Fuente: “VALUACIÓN DE INMUEBLES” – Ing. Agrim. Rodolfo H. Pellice – Ed. Fund. Univ. Nac. de San Juan (Argentina) – 2004.-

 

MCP Miguel Ángel ANTOÑANA

Santa Rosa – La Pampa – Argentina

(Col. 112) CMPCCLP

miguelantonana@yahoo.com.ar