Destinos de los Inmuebles

Siguiendo con las recomendaciones del manual de tasaciones del BCRA, se trata en este artículo, sobre el DESTINO de los inmuebles que se estudia en un barrio o sector en que se analiza el mercado. O sea, qué destino prevalece y, a criterio del profesional, indicar el porcentaje de cada tipología.-

Se indicaran los porcentajes correspondientes a los diferentes destinos que se le han dado a los terrenos del barrio en cuestión. Estos destinos se clasifican de la siguiente forma:

  • Residencial: Terrenos utilizados para el desarrollo de unidades de vivienda (las cuales podrán ser unifamiliares o multifamiliares).
  • Industrial: Terrenos desarrollados especialmente para uso fabril.
  • Comercial: Terrenos utilizados para el desarrollo de espacio de oficinas y comercios, y
  • Otro: Los utilizados para cualquier otro uso.

Como se señalara anteriormente, los destinos deberán ser cuantificados y expresados en términos porcentuales, debiendo ser la suma igual a 100%. Por ejemplo un vecindario puede ser 80 % residencial, 15 % comercial, 0 % industrial y 5% otros usos.

Se deberá indicar la probabilidad de que en el futuro ocurra en el barrio un cambio importante en el uso dado a los terrenos.

Si hay poca probabilidad, indicar “improbables”.

Si hay alta probabilidad de que ocurra algún cambio importante, indicar “probables”.

Si hay algún cambio importante produciéndose, marcar “en proceso”. Si se ha marcado   “probables” o “en proceso”, agregar un breve comentario del cambio en el ítem “Características del barrio”.

A continuación se brindan unos ejemplos de cambios en el uso de la tierra.

Para usos comerciales o industriales. Cambia las características del barrio, positiva o negativamente.

Nuevas calles, rutas y autopistas. Amplia modificación de la superficie de un barrio   para la construcción de calles, rutas y autopistas.

Nuevas instalaciones recreativas. La creación de estas ocupa baldíos o altera parcelas cuyo destino primitivo era otro.

Fuente: “VALUACIÓN DE INMUEBLES” – Ing. Agrim. Rodolfo H. Pellice – Ed. Fund. Univ. Nac. de San Juan (Argentina) – 2004.-

 

MCP Miguel Ángel ANTOÑANA

Santa Rosa – La Pampa – Argentina

(Col. 112) CMPCCLP

miguelantonana@yahoo.com.ar