Cuánto gana en promedio un agente de bienes raíces en Latinoamerica

Cuánto-gana-en-promedio-un-agente-de-bienes-raíces-en-Latinoamerica

Una de las profesiones o actividades que en los últimos 10 años se ha disparado en el latinoamericana es el de Agente De Bienes Raíces,  debido a muchos factores como la dolarización, las fuentes de financiamiento, en algunos paises una estabilidad política surreal y en su momento las remesas provenientes de países como España, Italia Y Estados Unidos,  hicieron que el sector inmobiliario tuviera un crecimiento sin precedentes y convirtiera atractivo el que mucha gente se interese en incursionar en esta actividad que para la gran mayoría de la población es sinónimo de alta rentabilidad y en ocasiones trabajo fácil.

En la práctica nuestra profesión es muy necesaria ya que muchos de los inmuebles tales como edificios, terrenos, fábricas, complejos vacacionales, y casas no se pudieran vender tan rápido sin la ayuda o la intermediación de un agente de bienes raíces calificado.

Para ello las personas deben capacitarse constantemente y tomar cursos en asociaciones de bienes raíces, hoy día existe una variedad de formación por internet muchas de ellas gratuitas, también existen franquicias inmobiliarias internacionales que ofrecen planes de estudios especializados para formar a los agentes.

En Estados Unidos según el  último informe de la NAR y las Secretaría de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés)un agente inmobiliario promedio gana entre los $80.000 a $100.000 hay estados en donde  el promedio sube y baja.

En latinoamerica  las  estadística son abismalmente diferentes  un agente de bienes raíces que se dedica a tiempo completo y tiene esta actividad como su fuente de sustento gana en promedio 30.000 dólares pero a este valor debemos descontar los gastos normales del funcionamiento del negocio que son aproximadamente de un 20 al 30%.

Según datos estadísticos con informaciones cruzadas de asociaciones, lonjas de bienes raíces, portales inmobiliarios, y empresas referentes del sector, más del 50% de agentes inmobiliarios lo hace sin tener una experiencia  ni conocimientos responsables que permitan proteger tanto los intereses del comprador como del vendedor.

Muchos factores influyen a que sea poco el porcentaje de agentes que ganan relativamente bien y puedan vivir dignamente de la profesión, la falta de una capacitación constante, sistemas de MLS o bolsas inmobiliarias que funcionen de manera correcta, un comportamiento ético en donde prime  el servicio al cliente antes que la comisión.

Por otro lado los agentes que ganan más en este oficio son los que logran diferenciarse de la competencia,  adquieren y desarrollan talentos propios del oficio como el de especializarse en un ramo, trabajar en redes de agentes inmobiliarios, vender propiedades comerciales o de lujo, estos agentes normalmente se enfocan en nichos de mercados específicos que la gran mayoría no trabaja por su falta de conocimiento y experiencia.

Los tiempos están cambiando  en toda Latinoamérica  hoy día los clientes son más exigentes,  la tecnología ha hecho desaparecer a muchos corredores  empíricos, el  dilema estará en acoplarse al futuro y a las nuevas exigencias del oficio  y sobre todo entender la dinámica y lenguaje del negocio.

Se espera que para los próximos meses la cantidad de gente que desea ingresar a esta profesión disminuya inclusive muchos seudo agentes abandonaron el oficio como sucedió en España, Venezuela esto debido a que en algunos países se esta entrando al ciclo inmobiliario conocido como de Contracción y Recesión, para estas etapas solo los agentes que estén debidamente capacitados se podrán sostener.