Clasificación de los Bienes

Podrían clasificarse en:

Bienes materiales o económicos:

a) Directos o de consumo,

b) Instrumentales.

Bienes inmateriales:

a) Internos,

b) Externos.

BIENES MATERIALES: (según Marshall) comprenden las cosas materiales útiles y todos los derechos de poseer, utilizar o derivar beneficios de las cosas materiales o de percibirlos en el futuro. Se clasifican en bienes directos o medios de consumo y bienes instrumentales

a) Bienes directos o de consumo; son los que satisfacen directamente las necesidades humanas (pan, vestido, muebles, etc.).

b) Bienes instrumentales; son los que sirven para procurarse ¡os bienes directos o de consumo (la tierra cultivable, los edificios industriales, las maquinas, las materias primas, etc.)

BIENES INMATERIALES: Se clasifican en internos y externos.

a) Bienes inmateriales internos: Comprenden las cualidades y facultades para la acción y para la diversión, Por ejemplo: habilidad para los negocios. Pericia profesional, facultad de recreación derivada de la lectura o de la música.

b) Bienes inmateriales externos: comprende las relaciones beneficiosas con otras personas. Por ejemplo: Relaciones de negocios que dependen deI crédito personal.

A los fines de este espacio de estudio, analicemos a los INMUEBLES

BIENES INMUEBLES

La posibilidad de moverse preside la primera y más importante división de las cosas (muebles e inmuebles). Los inmuebles se encuentran fijos en un lugar; los muebles, en cambio, pueden trasladarse de un sitio a otro, ya sea por sus propios medios (semovientes), por una fuerza mecánica propia (locomóviles) o por una fuerza externa.

“Se define como bienes raíces o bienes inmuebles al suelo físico y aquellos elementos artificiales que se adhieren al suelo. Es la “cosa” física, tangible -que puede verse y tocarse-, junto con todos los agregados en, sobre y bajo el suelo.

La tasación del suelo o terreno como baldío o del suelo y las edificaciones a o en el suelo, es un concepto económico. Sea que esté en estado baldío o tenga edificaciones, nos referimos a la tierra como bien raíz.

La propiedad es un concepto legal que comprende todos los intereses, derechos y beneficios relacionados con el dominio. La propiedad consiste en los derechos privados de dominio, que permiten al propietario tener intereses específicos sobre lo poseído. Para distinguir entre el bien raíz -como una entidad física- y su dominio -un concepto legal- la propiedad del bien raíz se llama propiedad inmobiliaria. Los derechos asociados con el dominio de la propiedad raíz, en algunos países, se refieren a un conjunto de derechos, tales como el derecho a usar, a vender, a arrendar, a donar, o a  elegir ejercer todos o ninguno de estos derechos” (normas IVSC).

En el lenguaje de la tasación suelen usarse indistintamente los términos “bien inmueble” y “propiedad”. Este hecho es aceptable a partir del concepto de que aquello que se tasa no es el bien sino el derecho de propiedad sobre el mismo, o al tasarse el bien en cuanto tal, se lo supone con un estado de dominio que permite el ejercicio pleno del derecho de propiedad.

Nuestro Código Civil tipifica a los bienes inmuebles de la siguiente manera:

Bienes inmuebles por su naturaleza: son inmuebles por naturaleza las cosas que se encuentran por sí mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes sólidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que está incorporado al suelo de una manera orgánica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre (Art. 2314 del Código Civil).

Ejemplos: la tierra misma (inclusive los ríos), los vegetales en general (árboles, cereales, plantas florales, etc.), los minerales sólidos, líquidos  o gaseosos (minas de metales preciosos, napas petrolíferas o gaseosas, etc.).

Bienes inmuebles por accesión física: son inmuebles por accesión las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesión física al suelo, con tal que esta adhesión tenga el carácter de perpetuidad (Art. 2315 del Código Civil).

Ejemplos: los edificios, los molinos, las galerías de una mina, los pozos de petróleo, etc.

Bienes inmuebles por destino: son también inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente, como accesorias de un inmueble, por el propietario de éste, sin estarlo físicamente (Art. 2316 del Código Civil).

“Para que estas cosas, que no quedan adheridas al suelo, ni inmovilizadas, sean reputadas inmuebles, es necesario: 1º,  que hayan sido puestas al servicio del inmueble; debe haber entre el fundo y los muebles una relación de destino, de modo que éstos sirvan a la finalidad de aquél; 2º, que hayan sido puestas en él con carácter permanente;  3º, que las haya colocado el propietario, sus representantes, o los arrendatarios, en ejecución del contrato de arrendamiento (Art. 2320 del Código Civil). Si hubiesen sido puestas por los usufructuarios, sólo se considerarán inmuebles mientras dura el usufructo (Art. 2321 del Código Civil)” (Borda).

Ejemplos: arados y útiles de labranza de un fundo, los bancos de un colegio, el lecho, mesas, sillas de una casa habitación, etc.

A los fines valuatorios los inmuebles se clasifican de la siguiente manera:

1)   Inmuebles Urbanos: Serán los que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que sus medidas y superficie se encuadren en las establecidas por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano.

b) Que se encuentren ubicados en zonas urbanizadas, aunque carezcan de servicios esenciales.

c) Que uso y destino sea habitacional, comercial o mixto.

2)   Inmuebles Rurales: Serán los que cumplan con las siguientes condiciones:

a) Que sus medidas y superficie permitan una explotación rural

b) Que estén ubicados en zonas rurales

c) Que su uso y destino sea una explotación rural

3)   Inmuebles Industriales: Son los que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Que se encuentren ubicados en zonas industriales

b) Que su uso y destino sea una explotación industrial

Fuente:

VALUACIÓN DE INMUEBLES” – Ing. Agrim. Rodolfo H. Pellice – Ed. Fund. Univ. Nac. de San Juan (Argentina) – 2004.-

TASACIÓN DE INMUEBLES URBANOS” – Mart. Artemio Daniel Aguiar

 

MCP Miguel Ángel ANTOÑANA

Santa Rosa – La Pampa – Argentina

(Col. 112) CMPCCLP

miguelantonana@yahoo.com.ar