¿Agentes o agencias? Marca inmobiliaria

agente agencia marca inmobiliaria

¿Cómo mostrarte cuando ofreces tus servicios en en Internet? Con: – ¿Tu marca corporativa o tu propia marca? – ¿Tu logotipo o tu imagen personal?

En las redes sociales la decisión es fácil: basta con crear y mantener un perfil personal y otro profesional. La distinción es sencilla, ya que desde el primer momento, al crear el perfil, se pregunta:

– si es una empresa, el nombre comercial y la categoría o tipo de negocio a la que pertenece, entre otros datos societarios,

– si es una persona, nombre y apellidos y frecuentemente, la fecha de nacimiento, entre otros datos personales.

Sin embargo es muy frecuente ver en Facebook recordatorios de cumpleaños de una tal “Inmobiliaria Vende Pisos”. Y claro, tienes que felicitarla, porque has sido tú quien la ha aceptado como “amiga”, pese a esa cara de logo que tiene en su perfil.

solicitudes de amistad en Facebook

Solicitudes de amistad en Facebook

Asi como en Facebook resulta muy liviano colocar imágenes de uno mismo, en otro tipo de soportes hay más resistencia mostrarse uno mismo, con su imagen personal. Hay asesores inmobiliarios que prefieren escudarse en su logotipo, no tanto por estrategia corporativa, más bien por falta de costumbre o por vergüenza.

Hoy en día es muy normal ver tarjetas de visita con una foto del profesional, pero no lo es tanto ver en las webs inmobiliarias la/s imagen/es de los asesores que están por detrás.

Sin embargo a los usuarios les gusta ver con quien van a tratar, a quien llaman y quien les responde las consultas por teléfono o por email.

La imagen personal da pie a la conversación, genera confianza.

En las webs inmobiliarias que hemos creado o rediseñado, el componente personal cada vez está más presente.

Ya no se habla tanto de empresa sino de “quienes somos las personas que trabajamos en ella. No se dictan los servicios generales sino que se detallan los servicios diferencialesde cada persona que componen el equipo (al menos del equipo comercial).

En las fichas de los inmuebles se muestra al asesor que lo gestiona, con sus datos de contacto directos, incluso con una breve bibliografía, experiencia profesional, cualidades y conocimientos, técnicos, personales y de la zona en la que trabaja y de la que es expert@.

agente comercial asociado al inmueble

Ficha de Inmueble con el perfil de la asesora inmobiliaria 

ficha de agente comercial inmobiliario

Página personal de la asesora en la web inmobiliaria

Los datos de contacto generales ya se muestran en la cabecera y/o en el pie de la web inmobiliaria, por lo que el usuario agradece poder tener a una persona de contacto a la que consultar por un inmueble o servicio.

Resulta más complicado elegir qué imagen mostrar en un medio ajeno, como un portal inmobiliario.

Los anuncios los pagan las empresas y son sus datos los que aparecen asociados a sus inmuebles. Es lo habitual en el mercado español, pero en los anglosajones, emergen los agentes como los contactos para inmuebles y para búsquedas por zonas:

mapa-agentes-elistit

Vista de portal inmobiliario con datos de agentes inmobiliarios de la zona

La solución al enigma, como en tantos otros casos, es optar por un término medio.

Tu imagen personal junto con la de tu empresa, ofrece una visión profesional y cercana al usuario, un respaldo de seguridad con la marca corporativa a la vez que cercanía con la foto personal.

 

Por Cesar Villasante